Primeros pasos...
Header image

Maquinas Virtuales

Publicado por Franz V. lunes, 27 de diciembre de 2010


Hace poco estaba buscando una buena máquina virtual para mi PC. Y probé con varias opciones (VirtualPC, VMWare Workstation y VirtualBox), por supuesto que como novato en el tema no supe que habían unas cuantas opciones y que fuesen tan sencillas de implementar.

¿Qué es una máquina virtual?
En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del termino actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.
Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "ordenador virtual".

¿Por qué una máquina virtual?
Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro ordenador y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.
Es decir que instalamos Linux dentro de nuestra máquina que corre Windows y al momento de dejar de usarlo tan solo borramos esa máquina virtual y listo, todo queda como si nunca hubiésemos tenido Linux. Como verán es ideal para quienes estudian informática o para quienes les gusta conocer otros sistemas operativos.
Además podemos tener otras tareas ejecutándose en nuestra PC mientras experimentamos con el nuevo sistema operativo, como por ejemplo estar bajando películas de Youtube en nuestro Windows mientras aprendemos de Linux.



¿Cómo se instala una máquina virtual?
 
Los pasos son sumamente sencillos y en cada uno de los programas es igual:
1. Instalamos el programa para crear máquinas virtuales.

2. Creamos la máquina virtual dentro del programa dándole un nombre y contestando sobre que tipo de sistema operativo vamos a emular.

3. Creamos un disco duro virtual, el cual es en realidad un archivo del tamaño que nosotros le especifiquemos. Recomiendo unos 8 Gb para un Linux Ubuntu con su instalación por defecto y te sobrará espacio para instalarle más cosas.

4. Opcionalmente podemos entrar en otras configuraciones como estipular el tamaño de la RAM que le vamos a asignar a esta máquina virtual por ejemplo, en caso que no estipulemos el tamaño de la RAM el programa tomará algún valor por defecto o simplemente usará una RAM dinámica donde tomará de nuestra memoria según sus necesidades.

5. Iniciamos la máquina virtual. Pero a esta altura la máquina no tiene nada instalado, tenemos que colocarle el sistema operativo y software que vayamos a usar.

6. Colocamos en nuestra unidad de CD, DVD o incluso unidad virtual (como la que generas con Alcohol 120% u otros programas por el estilo) el disco del sistema operativo que vayamos a instalar.

7. Instalamos todo y listo, quedó de maravilla.

¿Y si meto la pata?
No te va a pasar eso, todo lo que hagas en la máquina virtual es como hacerlo en un hardware aparte, puedes probar todo tipo de configuraciones en esa máquina que no afectarán tu sistema operativo. Si te mandaste cualquiera, tan solo borrá esa máquina virtual y el archivo de disco duro virtual y empezá con la creación de otra máquina virtual. También algunas máquinas toman instantaneas del sistema virtual, es decir que podés volver a un punto de restauración anterior sin que queden las configuraciones que hayas hecho (función que es ideal para experimentar). Si te aburriste y no vas a usar más máquinas virtuales tan solo desinstalá la máquina virtual y borrá el archivo de disco duro virtual y tu sistema quedará sin rastros de la máquina virtual que estuviste usando.

¿Qué PC necesito para una máquina virtual?
Yo simulé Ubuntu dentro de Windows XP con un AMD Athlon(tm)II X2 215 de procesador 2.70 GHz con 2Gb de RAM. Ojo, no te preocupes si tu maquina es menos que ésta, puede funcionar simplemente con una Semptron 2600 con 1 Gb de RAM sin tener problema alguno con la velocidad de ninguno de los dos sistemas operativos.


Las Maquinas Virtuales que he probado


Nombre: Virtual PC
Compañía: Microsoft
Licencia: freeware
Compatibilidad con Linux: mala, obviamente
Se inicia con el sistema: no
Idioma: español
Instantáneas: no

Observaciones: Mala idea para quienes quieren experimentar con sistemas operativos que no sean de Microsoft, aunque me consta que han podido hacer correr Linux Suse en esta máquina virtual, en lo personal yo mismo probé con Suse en esta máquina virtual y tuve problemas de video (en la máquina virtual, no en el sistema primario)

Descargar: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=04D26402-3199-48A3-AFA2-2DC0B40A73B6



Nombre: VMWare Workstation
Compañía: EMC Corporation
Licencia: pago
Compatibilidad con Linux: muy buena
Se inicia con el sistema: si
Idioma: inglés
Instantáneas: si

Observaciones: sin duda la máquina virtual más robusta que he probado, pero esa robustez la vuelve más pesada, por otra parte genera dos tarjetas de red virtuales en el sistema primario, con las cuales tuve complicaciones a la hora de experimentar con redes. Por defecto VMWare se inicia con el sistema, por supuesto que se puede configurar para que no lo haga, pero el problema del las tarjetas de red virtuales persiste. De todos modos al desinstalarse no me dejó problema alguno.

Descargar:http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_workstation/7_0

Claves del VMWare Workstation 6:
  • Z90YR-HF180-H0N4A-4MXXP
  • GKDRW-WUQ25-Q256C-4MRX2
  • 125R0-GK9FM-80JDU-4MWZ2
  • DT0UE-WKPAZ-H2MDV-4YXZK 



Nombre: VirtualBox
Compañía: Sun Microsistem
Licencia: Open Source
Compatibilidad con Linux: Muy buena
Se inicia con el sistema: no
Idioma: español
Instantáneas: si

Observaciones: la verdad fué mi opción favorita, quizá VMWare tenga algo que haga que valga la pena pagar por una máquina virtual, pero VirtualBox tiene todo lo que necesito, es gratuito, liviano y no me ha dado problemas de ningún tipo hasta ahora.

Descargar: http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

0 comentarios:

Publicar un comentario